Certificado de antigüedad laboral en Chile

Los trabajadores que requieren algún archivo que avale que trabajan o trabajaron en alguna compañía, de esta forma como toda la información relacionada con el cargo o tiempo que estuvo en dicho puesto, tienen que pedir el certificado de antigüedad laboral en el formato o modelo requerido.

Este tiende a ser un recaudo importante para considerable suma de trámites, como entre otras cosas, al pedir algún producto financiero en una entidad bancaria.

Además es requisito para pedir un nuevo empleo, el alquiler de casas, matrículas institucionales, aprobación de becas, etc trámites administrativos o legales.

¿Qué es el certificado de antigüedad laboral?

El certificado de antigüedad laboral es un archivo que debe ser emitido por los empleadores, además puede solicitarse frente una notaría en empresa del gerente legal de la compañía y debe contener la firma del empleador. En las notarias tienen la posibilidad de haber diferentes tarifas para llenar este trámite.

Además, además se puede soliciar frente la Dirección del Trabajo, de manera en línea o presencial como observaremos después.

Dentro de este archivo hay que integrar la información de identificación de la compañía y del empleado, de esta forma como el cargo, funcionalidad desempeñada, tiempo de ejercicio y también el salario devengado.

Es considerable integrar el tipo de contrato, la fecha de inicio y vigencia de este. En este sentido, el contrato puede ser indefinido, por obra, o a período fijo.

En relación al salario, se debe señalar el monto y los periodos de pago, que tienen la posibilidad de ser semanal, quincenal, por mes, etc. El empleador además debe integrar una opinión sobre el desarrollo de las funcionalidades del trabajador.

¿Qué información debe contener el certificado de antigüedad laboral?

Para que logre considerarse válido, este archivo debe contener los próximos datos:

  • Datos personales del empleado.
  • Datos de identificación de la compañía donde trabaja o trabajó.
  • Fecha de inicio del contrato.
  • Cargo desempeñado, funcionalidades y tareas.
  • Tipo de contrato y su duración.
  • Fecha de aprobación del certificado de antigüedad laboral.

¿Cómo se transporta a cabo el trámite para conseguir el certificado de antigüedad laboral?

Este trámite se tiene la posibilidad de hacer algún día del año y se puede hacer online o de manera presencial. Para poder cerrar este desarrollo online, es requisito realizar los pasos que se describirán en breve:

  1. En primer lugar hay que entrar al portal página oficial de la Dirección del Trabajo de Chile marcando en este link.
  2. Regístrate o si ya te encuentras registrado, ingresa el RUT y clave.
  3. Selecciona la alternativa para conseguir el certificado de antigüedad laboral.
  4. Ingresa los datos que te solicitará el sistema.
  5. Marca el enlace para crear el certificado de antigüedad laboral.
  • PASO 1
  • PASO 2
  • PASO 3
  • PASO 4

INGRESA AQUÍ

Suponiendo que gustes hacer este trámite de manera presencial, entonces vas a tener que continuar este proceso:

  1. Dirígete a la oficina de la Dirección del Trabajo de donde forma parte tu compañía.
  2. Solicita tu certificado de antigüedad laboral.
  3. Consigna los recaudos necesarios que mencionaremos después.
  4. Paga el monto que corresponde.
  5. Espera a que te entreguen tu certificado.

Requisitos y recaudos necesarios para llenar el trámite

Para conseguir el certificado de antigüedad laboral online solo tienes que tener tu RUT y clave para entrar al sistema de la Dirección del Trabajo.

Por otro lado, si solicitas este archivo de manera presencial, es infaltante tener el archivo de identificación personal vigente. Además, hay que tener el Formulario F-30, el cual es obligación para hacer la aprobación de antecedentes laborales y previsionales.

Complementariamente, además va a ser primordial tener el RUT de la persona que va a pedir el certificado de antigüedad laboral y como ya se dijo antes, suponiendo que alguien más haga el trámite, este debe tener un poder legal. Además, debe tener el comprobante del depósito correspondiente.

Otros puntos relevantes

La vigencia del certificado de antigüedad laboral es solo de noventa días desde el día de su emisión. No hay que anunciar información falsa para su preparación, dado que esto puede acarrear multas de hasta 4 UTM gracias a, que esta es una afirmación bajo fe de juramento.

Por otro lado, únicamente por medio de un archivo legal popular como “Poder amplio”, un tercero puede hacer el retiro de este certificado.

La ejecución de la aprobación del certificado de antigüedad laboral no posee valor alguno, en tanto que si se transporta a cabo en las áreas de trabajo de la Dirección del Trabajo puede costar 2,500 pesos precisamente.

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