Certificado de Multas de Vehículos gratis para descargar en Chile

¿Sabías que si compras un auto y ese transporte poseía multas sin abonar, esas multas pasan a ser de tu propiedad (tu deuda)?

Esta es únicamente una de las causas que le proporciona tanta consideración al certificado de multas, pero ¿sabes cuánto vale y cómo obtenerlo? Aquí te lo contamos.

¿Qué es el certificado de multas?

Es el archivo oficial (y legal) que sugiere si un transporte tiene asociado multas de tránsito que todavía no fueron pagadas.

¿Por qué es tan considerable el certificado de multas?

Antes de comprobar los datos de este certificado (precio, cómo obtenerlo, información, etcétera), es considerable que entiendan la consideración que tiene en el momento de adquirir y vender un auto.

Lo primero que hay que entender es que las multas de tránsito están asociadas a los transportes y no a los dueños de estos.

¿Por qué comentamos este punto? Porque cuando ese dueño del auto vende el transporte, vende además las multas, oséa, que estas multas pasan a ser compromiso del nuevo dueño.

Del punto previo tenemos la posibilidad de deducir la consideración de que antes de que compres un auto, saques el certificado de multas de ese transporte (puedes sacar el certificado aunque no seas el dueño) y compruebes que no posee infracciones asociadas.

En el momento de adquirir un auto, el Registro Civil y la notaria requieren que se lleve el certificado de multas, para dejar constancia de que el nuevo dueño conoce la circunstancia de infracciones del auto.

¿Para qué sirve el certificado de multas?

En los párrafos anteriores hemos visto un punto efectivo de la consideración que tiene este certificado, pero ¿para qué más sirve? ¿En qué instancias me lo pedirán? Te lo pedirán en dos trámites:

  • En primer lugar te lo pedirán cuando vayas a sacar el permiso de circulación. ¿Por qué? Porque Si tienes multas de tránsito, no te aceptan sacar el permiso (debes acreditar con este certificado que no hay infracciones).
  • Como segundo punto y como hemos dicho antes, el certificado de multas te lo pedirán por ley en el momento de vender un auto. ¿Por qué? Porque tienes que ofrecer fe de que el cliente conoce la circunstancia de infracciones del transporte (tenga o no tenga multas).

¿Qué información tiene dentro el certificado de multas?

Si es que tienes multas, este certificado tiene dentro la siguiente información:

  • Número reconocido de la multa de tránsito (lo utilizan en el tribunal)
  • Razón por la que fue cursada la infracción
  • Fecha donde fue cursada la infracción.
  • Valor de la multa (en UTM).
  • Tribunal en el que hay que abonar la multa.
  • Nombre y RUT del dueño de hoy del transporte.
  • Fecha donde el dueño de hoy compró el transporte.

Si no tienes multas, entonces el certificado solo tiene dentro el nombre y rut del dueño del transporte.

¿Quién distribución el certificado de multas?

El certificado de multas, del mismo modo que la mayor parte de los certificados en Chile, lo distribución el Registro Civil.

¿Cuánto cuesta el certificado de multas?

El certificado de multas tiene un valor de $1.000, asi sea que se obtenga en línea o de manera presencial.

Requisitos para conseguir el certificado de multas

El exclusivo requisito para conseguir el certificado de multas, es comprender la patente del transporte.

¿Quién puede sacar el certificado de multas?

El certificado de multas puede ser sacado por algún persona que conozca la patente del transporte. NO es requisito ser dueño del auto para conseguir este archivo.

¿Cómo se obtiene el certificado de multas?

El certificado de multas se puede conseguir de manera en línea o presencial. Revisemos el punto por punto de cada una ahora.

Obtener el certificado de multas online

Lo primero que hay que hacer va a ser ir al sitio oficial del Registro Civil, cliqueando en el siguiente enlace:

  • Sitio oficial del Registro Civil

Una vez ahí, deberemos proceder a la parte “vehículos” y después apretar “Certificado Transportes de Multas”.

Después deberemos entrar la patente del auto y apretar el enlace “agregar al carro”.

Como tercer paso, deberemos entrar al sistema con nuestro RUT y nuestra clave exclusiva.

Terminando deberemos abonar los $1.000 que cuesta el archivo y ¡listo! Ya vamos a poder bajar el certificado de multas del transporte.

Obtener el certificado de multas presencial

Para obtenerlo de manera presencial, solo tienes que acercarte a una oficina del Registro Civil (están en todo Chile) y pedir el archivo.

Ten en cuenta que algún persona puede sacar la información de multas, aunque no sea dueño del auto. Solo te pedirán la patente y abonar los $1.000 que cuesta el archivo.

  • Lista de áreas de trabajo del Registro Civil

¿Hay otra forma de entender si tengo multas de tránsito?

Sí, en Chile, aparte del certificado, hay un sitio oficial del Registro Civil en el que puedes comprobar si un auto tiene o no posee infracciones.

Pero alerta, el sitio que les exponemos solo sugiere si hay multas. NO sugiere qué multas son, dónde fueron sacadas y dónde se abonan.

El paso 1 para utilizar este sitio es entrar al siguiente link:

  • Sitio oficial de registro de multas no pagadas

Una vez ahí, ingresa el número de la patente, presiona averiguar y ¡listo! se te va a indicar si el transporte tiene o no posee infracciones de tránsito.

Si se sugiere que hay multas y tienes ganas de saber cuáles son, entonces tienes que sacar el certificado de multas siguiendo los pasos de este mismo artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir