como obtener el certificado de inhabilidad por maltrato relevante

El Certificado de Inhabilidad por maltrato relevante,es un documento muy delicado que puede ser muy utilizado en empresas por la contratación de personas que hayan cometido algún tipo de delito. Sin embargo, en este artículo te explicaremos mejor qué es, cómo obtenerlo, qué vigencia tiene y más información importante.12

Quizás te podría interesar: Certificado de inhabilidad laboral para trabajar con niños gratis

¿Qué es el Certificado de Inhabilidad por maltrato relevante?

El Certificado de Inhabilidad por maltrato relevante es un documento solicitado por los encargados de contrataciones en las empresas, con el fin de descartar delitos cometidos en menores de edad, mujeres, personas con discapacidad o adultos mayores.

Las empresas deben solicitar este documento para evitar la exposición de personas con antecedentes delictivos y de violencia a otras más vulnerables. De esta manera, evitar la violencia o crímenes dentro de la empresa.

Asimismo, los lugares más vulnerables son: recreación infantil, centro de cuidados (niños o adultos mayores), centros deportivos, centros educativos y culturales, etc. Todos los encargados de emplear deben solicitar obligatoriamente este documento.

¿Dónde puedo consultar si una persona se encuentra inhabilitada para ejercer estos cargos?

Gracias a la tecnología y las plataformas web, solo con un clic podrás consultar si una persona se encuentra inhabilitada para ejercer cargos. Para consultar el estatus legal de un posible empleado, solo debes ingresar a la página web del Registro Civil. (Link al final del articulo)

Es importante asegurarse sobre la capacitación de la persona a contratar, y que sea la adecuada para ejercer los cargos ofrecidos.

¿A CUÁLES PERSONAS SE LES PIDE LA CONSIGNACIÓN DEL CERTIFICADO DE INHABILIDAD POR CASTIGO IMPORTANTE?

El Certificado de Inhabilidad por castigo sustancial es un archivo que debe ser exigido por múltiples organizaciones, puesto que representa el resguardo de un sector de la multitud que es de enorme manera vulnerable.

Entonces, todas la multitud que se ejercen profesionalmente o no, en superficies como la docenciarecreación de niños, atención al adulto más importante y causantes de centros académicos, tienen que consignar obligatoriamente este certificado.

Además, los empleadores o causantes de instituciones como casas de abrigo, centros de precaución, custodia y atención de personas con discapacidad, centros académicos, compañias dedicadas al área recreativa o disfrute de ocupaciones culturales, que atiendan a este tipo de población, deberan ser garantes de la consignación de este archivo, de parte de los candidatos que deseen ocupar estos cargos laborales.

Este certificado además se usa para certificar a todas aquellas personas, que sí han cometido delitos tipificados por los organismos competentes, como castigo a este sector de la multitud.

¿A cuáles personas se les exige la consignación del certificado de inhabilidad por maltrato relevante?

Debe ser exigido por todas las organizaciones donde exista la vulnerabilidad de una multitud. Este resguardo permitirá la seguridad de las personas que forman parte de las organizaciones, evitando delitos y violencia.

Si eres empleador de una institución donde hay presencia de niños menores o adultos mayores, ya sea por centros de cuidado, educativos o recreativos, debe ser solicitado este documento entre los requisitos de la persona solicitante a puesto vacante.

Es importante destacar que, si el contratado no consigna este documento podrá exponer a la institución a consecuencias graves.

¿Qué necesito para tramitar el Certificado de Inhabilidad por maltrato relevante?

Consultar en la página del Registro Civil es muy sencillo, solo debes tener el nombre completo y el número del RUN de la persona.

¿Qué vigencia tiene el Certificado de Inhabilidad por maltrato relevante?

Realmente tiene un tiempo muy corto, ya que en segundos la persona puede cometer algún delito o recibir alguna denuncia por violencia. Es importante revisar muy bien la fecha y la hora del documento.

¿Cómo obtener certificado de inhabilidad por maltrato relevante?

Es muy fácil y rápido obtener el certificado, solo necesitarás un ordenador y conexión a internet, ya que todo el procedimiento se realiza por la página web del Registro Civil.

Ahora bien, te explicaremos paso a paso lo que debes realizar para obtener tal documento. Los pasos son los siguientes:

  1. Debes ingresar a la página web del Registro Civil e Identificación, (Link al final del articulo).
  1. Una vez dentro del sistema, debes buscar y seleccionar la opción “Servicios en línea”
  1. Cuando te posiciones en la opción, inmediatamente se desplegará un menú donde podrás ver todos los servicios que ofrecen mediante la página en línea.
  1. Debes seleccionar la opción “consulta registros en línea” y luego clicar en “Inhabilidades por delito de maltrato relevante”.
  1. A continuación, deberás completar el formulario correspondiente, donde debes ingresar los datos de la persona la cual deseas conocer el estatus legal. Recordamos que necesitarás el nombre y apellido completos y número de RUN.

Automáticamente el sistema debe generar el certificado. Allí, se determinará si la persona a contratar se encuentra inhabilitada o no, de esta manera, saber si puede obtener el puesto laboral con niños o adultos mayores.

Este documento podrá ser descargado o impreso desde la página web.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer más