Certificados Mineduc en línea para descargar en Chile

Si te encuentras en Chile y necesitas matricularte en algún centro educativo, o estás en búsqueda de empleo en el sector gubernamental, seguramente necesitaras gestionar los Certificados Mineduc.

En este post te mostraremos para que se utilizan, cuáles son los procedimientos para realizar el trámite, los recaudos para gestionarlo y algún dato relevante que te oriente sobre la utilidad de estos certificados.

¿Qué son los Certificados Mineduc?

Los Certificados Mineduc regularmente son parte fundamental de los recaudos obligatorios que requieren las personas que tengan la intención de inscribirse en alguna unidad educativa, así como también para todas aquellas que buscan encontrar trabajo en instituciones del estado.

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento para tramitar los Certificados Mineduc?

Para tramitar cualquier certificado expedido por el Mineduc, puedes valerte de dos modalidades: la primera es mediante portal web del Ministerio de Educación de Chile y la segunda, es de forma presencial en alguna de sus oficinas.

Atención Presencial
Si tienes la intención de acercarte a unos de los centros de atención ciudadana del Mineduc, tienes que llevar a cabo las indicaciones que te mencionamos a continuación:

Debes solicitar ante el funcionario encargado de la oficina atención ciudadana o de Chile Atiende el Certificado anual de estudios.
Tienes que hacer entrega de los documentos solicitados.
Esperar el tiempo estipulado por el funcionario por el que fuiste atendido, siempre y cuando hayas entregado todos los documentos necesarios.
Estos recaudos que deberás reunir y entregar para tramitar el certificado anual de estudios son los siguientes:

Rol Único Nacional (RUN).
Datos completos de la persona solicitante.
Indicar Fecha de Nacimiento
Mencionar el año cuando curso sus estudios.
Denominación del plantel educativo
Comuna del centro educacional
Detallar si participó en cualquier prueba libre o algún examen de modo de estudio.
Esta información servirá para poder ubicar la información relacionada con el centro educativo, las actas donde este plasmada los datos requeridos.

Además de poder gestionar el certificado anual de estudios, también tienes la opción de tramitar otros documentos como el de alumno preferente, alumno prioritario, entre otros.

Para mayor seguridad, puedes acceder al portal oficial del Ministerio de Educación chileno y localizar los números de contacto de atención en línea, o acercarte a las oficinas donde podrán ofrecerte información detallada y te podrán asesorar en cada uno de los procedimientos de los Certificados Mineduc que requieras.

Vía web
Por otro lado, otra de las formas más funcionales para tramitar algunos de los Certificados Mineduc es por medio de las oficinas virtuales. Para ello deberás efectuar lo siguiente:

Acceder al sitio web oficial del Ministerio de Educación chileno (Link aquí abajo), hacer clic en la opción “trámite en línea.
Una vez ingresado en el portal web, tienes que tildar la casilla “certificados de estudio”.
Luego de ello tendrás que colocar el Rol Único Tributario (RUT).
También deberás tener a la mano otros datos de interés, como número telefónico de contacto, email y fecha de nacimiento.
El siguiente paso es completar un código captcha, que te permitirá avanzar a la casilla denominada “buscar” .
En esta opción podrás seleccionar el Certificado Mineduc requerido, y lo podrás descargar e imprimir para el uso que requieras darle.
Adicionalmente, al correo electrónico suministrado te llegará una copia del Certificado Mineduc solicitado.

PASO 1
PASO 2
PASO 3
DESCARGA CERTIFICADO MINEDUC
Requisitos y recaudos necesarios para completar el trámite
Los requisitos para completar el trámite ante el Ministerio de Educación de Chile para solicitar algún Certificado Mineduc son los siguientes:

RUN (Rol Único Nacional)
RUT (Rol Único Tributario)
Datos personales.
Otros aspectos relevantes
Ante el Ministerio de Educación chileno también tienes la oportunidad de gestionar un certificado de enseñanza media.

Este documento certifica que dispones con el sistema escolar completo, y debe ser acreditado única y exclusivamente por el Mineduc, que reconoce tal título con el documento de Licencia de Enseñanza Media.

Para gestionarlo debes reunir los mismos requisitos que se necesitan para cualquier otro de los Certificados Mineduc.

Es importante que conozcas que si tus estudios fueron realizados posterior al año 1995, tienes la oportunidad de tramitar el documento de Licencia de Enseñanza Media de forma online.

Si por el contrario, los estudios fueron desarrollados antes de esta fecha, deberás acercarte obligatoriamente ante una oficina Mineduc y solicitar asesoría ante el funcionario asignado para que te indique del proceder.

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